miércoles, 10 de diciembre de 2014

Día de velitas en Colombia, inigualable.

Es indiscutible que Bogotá ha perdido su poder en el día de velitas y una solución para no perder la magia de este día es viajar, Colombia es un paraíso para ello, y Villa de Leyva es una fuerte opción con su fiesta de luces.

El camino lleno de curvas y abismos es una prueba con recompensa, el Puente de Boyacá, parada obligatoria antes de llegar. El lugar por su ubicación entre las montañas es encantador, su historia también pesa, y es mejor que cada quien le dé su propia valoración. Se retoma la carretera, y 500 m después se debe hacer una U completa a la izquierda, para tomar el camino que sube y dirige al pueblo. El recorrido total son 3 horas con tráfico normal, si va en carro se pagan 4 peajes (7 mil pesos promedio de peaje)

Después de hacer la U se ve la carretera y el puente de Boyacá

La llegada es distinta dependiendo de la hora y el lugar de entrada, también se puede ingresar por Tunja; música, montañas, luces, fuego pirotécnico o el mismo pueblo con su personalidad blanca se presentan. La entrada genera una sensación distinta inmediata, el camino empedrado obliga a caminar o manejar lento, así se deleitan las casas blancas construidas con grandes rocas, con techo de baldosa amarilla rojiza; todas son así para generar una estética arquitectónica que le da aún más valor a la historia del pueblo.



Hospedaje: Camping de 13 mil pesos al rededor del pueblo, 15 mil pesos en el pueblo.
Hoteles de toda clase para todos los gustos, desde 45 mil pesos, es importante reservar para esta fecha pues el tráfico de visitantes puede llegar a 52 mil.

Hospedaje La Herradura /  Km 2 vía Arcabuco / Tel.: 320 786 7955
13 mil por persona / Almuerzo 6 mil / Cerveza 1.600

Restaurantes: Déjese encantar de la comida boyancense, empanadas, tamales, caldos... de todo encuentra en este pueblo y con todo su sabor autóctono. Restaurantes para todos los presupuestos y todos los gustos, gastronomía de casa que no se puede perder.

Si va en plan acampada no olvide comprar las provisiones desde su lugar de partida
Haga una fogata responsable rodeada de rocas y no olvide su parrilla

Plan: Las noches para esta fecha se concentran en la gran plaza central, inmensa, allí se presentan bandas de música popular conocidas y grupos especialistas en pirotecnia de toda Colombia. La belleza del show pirotécnico es fantástico, es cómo música para los ojos, cada grupo es una canción que despliega sus sentimientos brillando en el cielo, las lagrimas son inevitables y se ven en par ojos que usted quiera ver alrededor.

*Una foto no basta, esta experiencia de luces es lo que hace distinto este lugar justo en esta fecha, es la razón para hacer esta visita.

Varias personas son testigos del amanecer en el pueblo, son muchos los que siguen bebiendo o duermen en las calles, muy tranquilo en general.

 

Belleza natural caminando cerca al pueblo

Si usted quiere vivir la experiencia en Villa de Leyva pero no va en plan fiesta 100%, lo mejor es acampar alrededor del pueblo y perderse en la belleza de las noches estrelladas, montañas blancas, iluminadas por la fuerza de las estrellas. El clima por lo general es frío, se recomienda una buena carpa, bolsa de dormir y acompañar con el licor de su preferencia. Villa de Leyva es conocida por su clima que favorece al crecimiento de hongos, muchos jóvenes van en su búsqueda, se debe tener cuidado con este tema pues no todos los hongos son comestibles y algunas jóvenes han quedado en el "viaje"

Por último también hay planes extremos en torno a la naturaleza, ofrecidos en el pueblo para disfrutar en sus alrededores, los precios no son altos si usted es amante de las aventuras extremas.

2 comentarios: